Quiebras Capítulo 11

En el Bufete Emmanuelli, C.S.P., le ayudamos a reestructurar su empresa hacia el éxito negociando con sus acreedores o mediante la Quiebra bajo el Capítulo 11. Mediante la Reorganización de su Negocio bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras Federal usted puede:

Recobrar la viabilidad del negocio; controlar los costos; eliminar deudas; maximizar los ingresos; liberarse de contratos onerosos; llevar a cabo reorganizaciones laborales; eliminar las llamadas de cobro; paralizar las demandas, embargos y ejecuciones judiciales.

Para una cita en nuestras oficinas llame al 787-848-0666. Consulta inicial gratis y confidencialidad.

lunes, 19 de marzo de 2012

El Cambio del Modelo del Puerto. Quinto de Seis ArtIculos

Logo Bufete Nuevo
Balanza Bufete Sola
Del Derecho y
Del Revés

Boletín Electrónico del
Bufete Emmanuelli, C.S.P. 

6ta Edición Electrónica
Correo Electrónico Autorizado

Like us on Facebook Follow us on Twitter View our profile on LinkedIn

 

Nota del autor: Este es el quinto de una serie de seis artículos en los que discutiremos cómo resolver en nudo o tranque que mantiene paralizado el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago. En estos artículos discutimos:

1. Introducción
2. Historia y Desarrollo
3. Modelo de Negocios
4. Operador del Puerto
5. El Cambio del Modelo del Puerto
6. Una Posible Propuesta de un Operador y un Centro de Distribución

Espero sea de utilidad para salvar la única esperanza disponible de comenzar un desarrollo económico sustentable para Puerto Rico.

V. El Cambio de Modelo del Puerto

 

Luego del paso del año 2009, al 30 de septiembre de 2010, todavía la Autoridad del Puerto de las Américas (APA) no había conseguido un operador portuario, por lo que el Municipio de Ponce, con buen juicio, decidió no renovar el Memorando de Entendimiento, lo que implicó que el Puerto no iba a pasar a la APA cuando consiguiera un operador, como se había previsto.

 

El hecho de que el Puerto no pasara a la APA, porque no se suscribió la renovación del Memorando de Entendimiento, fragmentó las estrategias y operaciones de desarrollo del Puerto, porque la APA siguió manejando los procesos de construcción pendientes, pero sin el poder para disponer del Puerto e iniciar sus operaciones.  

 

Este cambio significó que Ponce obtuvo el control absoluto de dicha instalación portuaria manejada por una Junta de Directores que se reunía periódicamente y un Director Ejecutivo que atendía los asuntos de día a día. Esto, como explicaremos más adelante, cambió, y el Municipio de Ponce, por la acción de los poderes de la capital y el gobierno central, lamentablemente, se dejó despojar del control exclusivo de las instalaciones del Puerto de Ponce al implantarse la mal llamada "Solución Ponceña".

 

Ante este cambio en el rumbo del Puerto, el Municipio de Ponce se dio a la tarea de estudiar la situación presente, penosamente, con una óptica de visión de túnel, con el propósito de determinar la viabilidad de los planes propuestos por la APA.

 

El Sr. Jorge Hernández, Director Ejecutivo del Puerto, realizó un estudio que tuve el privilegio de que me mostrara en detalle. El estudio le convence a él, de que la ventana de oportunidad para un puerto de transbordo pasó, debido a la crisis marítima del año 2008-2009 y a que la apertura y ampliación de otros puertos en el Caribe que competirían con el Puerto de Ponce, hacen que Puerto Rico no sea competitivo por razón de salarios, costos de operación y leyes de cabotaje.  

 

Concluye el Sr. Hernández, que es necesario abandonar la Misión y Visión originales del Puerto.

 

Estas conclusiones recibieron grandes y fundamentadas críticas por sectores conocedores del Puerto, pero hasta el presente no han sido rectificadas y forman parte de la política pública gubernamental del manejo del Puerto adoptada, a ojos cerrados, por la Alcaldesa de Ponce, Dra. María, "Mayita", Meléndez Altieri.

 

Decimos a ojos cerrados, porque no escuchó o consultó a otras personas entendidas en la materia, no realizó vistas públicas, no abrió el proceso del plan a comentarios públicos y todavía el plan no ha sido divulgado formalmente para que reciba el análisis de la comunidad sureña.

 

Entendemos, que esta política pública es equivocada y que aún el Puerto puede operarse como uno de transbordo internacional con valor añadido bajo la Misión y Visión original.

 

En primer término, la crisis de la industria marítima ya cedió y ha comenzado un crecimiento sostenido de carga marítima. Además, si se ubica en las inmediaciones del Puerto un centro de distribución de calibre hemisférico, se conseguirá un tráfico fundamental que dará espacio a las operaciones de valor añadido.

 

Estas expectativas de desarrollo son más evidentes ante la apertura del Nuevo Canal de Panamá planificada para el año 2014, con capacidad para buques Post-Panamax que podrán hacer escala directa en Ponce y la constitución de la Unión de Países Suramericanos (UNASUR), que se erigirá como un estado supranacional al estilo de la Unión Europea para el año 2017, y que unificará sus fronteras, moneda, aduanas, proyectos estratégicos, relaciones exteriores, etc.

 

UNASUR aumentará el actual desarrollo económico de Sudamérica y creará una grande y fuerte clase media con avidez por productos de Europa y Asia que necesitarán transbordo en el Caribe.

 

Por último, si las condiciones marítimas globales impidieran el desarrollo de un puerto como el previsto en Ponce, cómo es posible que Brasil y Cuba arriesguen 800 millones de dólares en la construcción de un puerto similar en Mariel, Cuba. Esta inversión ratifica que la Misión y Visión original del Puerto de Ponce tiene fundamentación científica que mantiene abierta la oportunidad de su desarrollo pleno.

 

Es evidente, que el proyecto de puerto de transbordo internacional puede materializarse en estas nuevas condiciones.  

 

El puerto de transbordo internacional, según concebido originalmente, todavía es viable.

 

Ante la ausencia de gestiones gubernamentales para la búsqueda de entidades con el potencial necesario para desarrollar el Puerto según su Misión y Visión originales, el Sr. Jorge Hernández preparó un nuevo modelo de Misión racional y empírico, pero extremadamente conservador y anacrónico, al no tomar en cuenta los nuevos escenarios antes mencionados y posponer irrazonablemente el valor añadido. Este nuevo modelo plantea las siguientes etapas de desarrollo:

   

1. En primera instancia propone que se desarrolle como un puerto común. Es decir, abierto a todo tipo de tráfico marítimo sin carácter de exclusividad ni control de un operador. El Puerto de Ponce siempre se ha encontrado en esta etapa y lamentablemente la falta de acción lo tiene en estado de insolvencia total. En esta etapa inicial y vigente, el Puerto estará dirigido por una nueva corporación de origen legislativo de nombre Autoridad del Puerto de Ponce, que fue creada recientemente, con tres miembros de la vieja Autoridad del Puerto de las Américas y tres miembros nombrados por el Alcalde o Alcaldesa de Ponce. La persona ejecutiva municipal de turno, será el presidente o presidenta de dicha Junta. Esta Autoridad creada por el poder político de San Juan, con el aval incomprensible de algunos sureños prominentes, hizo perder el control exclusivo del Municipio de Ponce sobre el Puerto y ha sido calificada como un golpe político y un disparate burocrático. Pero esto es lo que existe y es indispensable lidiar con el problema de la manera más creativa posible, si no es que un cambio político en noviembre de 2012, conduce a la medida más racional y efectiva sobre este asunto, que es derogar la Ley inmediatamente y disolver dicha Corporación ipso facto. 

 

2. Conforme al plan del Sr. Hernández, luego de organizarse la nueva Autoridad, nombrar sus miembros, establecer el plan de trabajo y negociar con la APA y el Municipio de Ponce el traspaso, arrendamiento o uso de las propiedades indispensables para las operaciones, proceso que se anticipa durará meses, se deben hacer inversiones del gobierno central que se calculan en alrededor de 90 millones de dólares, para convertir el Puerto en uno de tercera generación. Es decir, un puerto que genere toda una serie de servicios e inteligencia económica y marítima que ayude al establecimiento de nuevos negocios y nuevas líneas de conexión marítima. Esto contribuirá al aumento de los volúmenes de contenedores a niveles rentables para el Municipio.[1] Desafortunadamente, al presente, a pesar de haber transcurrido varios meses, la junta de la Autoridad no ha sido constituida formalmente, no se ha aprobado el plan de trabajo, no se han realizado las negociaciones sobre las propiedades, ni la inversión prometida por el gobierno central se ha materializado. Por tanto, no se conoce cuándo comenzará el proceso de desarrollo de este puerto de tercera generación.  

 

3. Una vez desarrollado el Puerto como uno de tercera generación, lo que se calcula por el Sr. Hernández, tomará de 5 a 10 años, la Autoridad del Puerto de Ponce estaría lista para ofrecerlo a un operador de calibre internacional que lo lleve hasta su máxima expresión y desarrollo pleno. Esto debe incluir la construcción de los dos muelles adicionales con una inversión de no menos de 600 millones, para que pueda recibir tres buques Post-panamax simultáneamente, teniendo una capacidad de manejo de contenedores de más 1.5 millones de TEU's al año. El desarrollo pleno del Puerto, permitirá que el Puerto pueda obtener los réditos necesarios para que la concesión a un operador sea necesaria y conveniente.

La Alcaldesa de Ponce está convencida de que se debe seguir el plan propuesto por el Sr. Hernández, por lo que la nueva Autoridad del Puerto de Ponce no estaría abierta a que un operador de calibre internacional entre inmediatamente a la operación del Puerto de Ponce, porque hay unos serios cuestionamientos del Sr. Hernández sobre si el transbordo, como primera línea de negocio, es viable por la razón de los costos y competencias contemporáneas que mencionamos.

 

Como ya dijimos, estos cuestionamientos no se ajustan a la realidad de los mercados y oportunidades actuales, sino que responden a otros intereses particulares que no es el momento de divulgar, explicar y fundamentar.

 

Sin embargo, como el propósito de este documento es construir, para romper este nudo gordiano que voluntariamente nos mantiene en el subdesarrollo, es necesario establecer una estrategia para una propuesta detallada de un operador de calibre internacional con un centro de distribución, que a las autoridades gubernamentales no les quede otro remedio que considerarla seriamente.

 

Para ello, es indispensable presentarla tomando como base el modelo, equivocado, pero vigente, de tres etapas concebido por el Sr. Hernández, pero que tenga las estrategias y acciones que rompan con urgencia el "bocao" y las bridas autoimpuestas, que impiden que el potro del Puerto pueda salir a galope hacia el desarrollo de las empresas de valor añadido que son indispensables para crear empleos bien remunerados.

 

En el próximo artículo entraremos en los detalles de esta propuesta para romper el tranque del Puerto de las Américas. 



[1] La preocupación de desarrollar el Puerto a unos volúmenes suficientes para poder hacer la transferencia a un operador privado descansa en el hecho de que la Autoridad del Puerto de Ponce, la Autoridad del Puerto de las Américas, el Banco Gubernamental de Fomento y el Municipio de Ponce recibirían ingresos por el tráfico marítimo y si los volúmenes no aumentan a unos niveles considerables, el hacer unos negocios con un operador no le dejaría suficientes ganancias para sus asuntos operacionales e inversiones. Por ende, es necesario y conveniente para un operador y para Puerto Rico, el que se pueda alcanzar un volumen de negocios que permita garantizar una fuente de ingresos fija y suficiente, aún mediante la intervención de un operador privado.

 

###

Forward to a Friend 

 

Balanza Bufete Sola 

 

Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Segundo Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

Para mayor informaci
ón vea:
http://www.bufete-emmanuelli.com


Find us on Facebook

Follow us on Twitter

View our profile on LinkedIn

Visit our blog
---------------------------------------------------------
Visite el Archivo de Ediciones Anteriores

Bufete Emmanuelli, C.S.P
Urbanización Constancia 
Calle San Francisco 2803 
Ponce, Puerto Rico 00732-0779 
787-848-0666 
787-841- 1435 Fax

Visite el Archivo de Ediciones Anteriores


 
Balanza Bufete Sola






El Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Anuncia:

 

Nuevos Servicios de Asesoramiento Multidisciplinario para la Reorganización de las Operaciones de Empresas Negociando con sus Acreedores o mediante la Quiebra bajo el Capítulo 11

 

Estimados clientes y amigos(as): 

 

En el Bufete Emmanuelli, C.S.P., le ayudamos a reestructurar su empresa hacia el éxito negociando con sus acreedores o mediante la Quiebra bajo el Capítulo 11  

 

Mediante la Reorganización de su Negocio bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras Federal usted puede: 

 

--------------------------- 

Recobrar la Viabilidad del Negocio

 

Controlar los Costos

 

Eliminar Deudas

 

Maximizar los Ingresos

 

Liberarse de Contratos Onerosos

 

Llevar a cabo Reorganizaciones Laborales

 

Eliminar las Llamadas de Cobro

 

Paralizar las Demandas, Embargos y Ejecuciones judiciales*

 

---------------------------

 

 

Para una consulta telefónica inicial gratis, confidencial y anónima, directamente con uno de nuestros abogados, llame al: 

 

787-307-2772 

 

Para una cita en nuestras oficinas llame al 787-848-0666 

 

Consulta Inicial Gratis 

Confidencialidad

 

 

 

Puede escribir a:  

 

cap11@bufete-emmanuelli.com

 

 

Para más información visite las páginas: 

 

www.bufete-emmanuelli.com 

 

quiebracapitulo11.blogspot.com    

 

Cordialmente, 

 

Rolando Emmanuelli Jiménez 

Presidente

USDC-PR No. 214105

RUA 8509

 

 

Bufete Emmanuelli, C.S.P. 

Urbanización Constancia

Calle San Francisco 2803

Ponce, Puerto Rico

 

787-848-0666; 787-841-1435, Fax

 

 

Agencia de Alivio de Deudas bajo el Código de Quiebras Federal 

 

*Sujeto al cumplimiento de requisitos de Ley y conforme a las circunstancias particulares de su caso.



Actividades y Noticias 
Logo Bufete Nuevo
   El Bufete Emmanuelli, C.S.P. cuenta con la División de Quiebras y Seguro Social Bufete Amado Pereira.

Escuche los Podcasts sobre las alternativas que ofrecen el Capítulo 13 y el 7 de la Ley de Quiebras para resolver la crisis económica de las personas y los matrimonios.

 
 

 Capítulo 13:

 

 Tema:Conversando con el Lcdo. Andrew Jiménez sobre:La Crisis Económica y las Relaciones entre los Deudores y los Acreedores    

 

Capítulo 7:

   

Tema: Conversando con el Lcdo. Andrew Jiménez sobre: La Crisis Económica y las Relaciones entre los Deudores y los Acreedores 

 

 

Anfitrión Rolando Emmanuelli Jiménez

----------------------------------
  

También Puede Visitar:

El Blog sobre el Capítulo 13

http://quiebracapitulo13.blogspot.com/ 

   

 El Blog sobre el Capítulo 7 

 

http://quiebracapitulo7.blogspot.com/ 

 

El Blog sobre el Capítulo 11

 

http://quiebracapitulo11.blogspot.com/

 

------------------------ 

Bufete Emmanuelli, C.S.P.

El Bufete Emmanuelli, C.S.P., es un bufete de abogados y abogadas que ubica en Ponce, Puerto Rico y se dedica a la práctica y litigación de derecho civil, laboral, corporativo, daños y perjuicios, contratos, comercial, salud, marcas y nombres comerciales, monopolio y derecho empresarial en general.

Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Urb. Constancia
Calle San Francisco 2803 
Ponce, Puerto Rico 00732-0779 
787-848-0666 
787-841- 1435 Fax


---------------------------------------------------------

Otras actividades y foros de divulgación:

Academia Jurídico Empresarial:

Con el objetivo de educar a la comunidad empresarial sobre las oportunidades de negocio que representa el desarrollo del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago, el Bufete Emmanuelli, C.S.P. estableció en enero de 2007, la primera Academia Jurídico Empresarial para la región Sur que provee asesoramiento, consultoría y apoyo en las áreas de Derecho y Administración de Empresas. Esta iniciativa persigue fomentar un desarrollo socio-económico auto sustentable basado principalmente en el Puerto de Las Américas. 
 
---------------------------------------------------------

Programa de Radio Debido Proceso de Ley:

El programa Debido Proceso de Ley comenzó su transmisión en el año 1996 por WPAB Radio 550 y desde entonces se ha transmitido en varios formatos y ediciones. Desde el sábado, 11 de noviembre de 2000, se ha transmitido una edición del programa Debido Proceso de Ley con el Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez como anfitrión contando con la participación de personalidades del quehacer jurídico y social.

Debido Proceso de Ley se dedica a la orientación a la comunidad puertorriqueña. En el programa se discuten los asuntos jurídicos y socieconómicos de mayor impacto en la vida diaria, cuenta con el comentario y análisis sobre las leyes y jurisprudencia más reciente y con la participación de invitados protagonistas de las noticias jurídicas en nuestro país.
 
 
---------------------------------------------------------

Podcast Debido Proceso de Ley

No se pierda el programa Debido Proceso de Ley en su versión de audio en la Internet. Para escuchar los episodios del programa vaya al Podcast Debido Proceso de ley en la siguiente dirección:  

www.debidoproceso.com

---------------------------------------------------------

Blog del Bufete Emmanuelli


El Bufete Emmanuelli publica su Blog en la siguiente dirección:  

  debidoprocesodeley.blogspot.com 

En el Blog del Bufete Emmanuelli, encontrará información sobre los asuntos públicos que tienen impacto jurídico. El Blog es interactivo y le permite publicar sus comentarios sobre los temas que se desarrollen.

---------------------------------------------------------------------------
Logo Bufete Nuevo

Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
Bufete Emmanuelli, C.S.P.
www.bufete-emmanuelli.com
Urb. Constancia
Calle San Francisco 2803
Ponce, Puerto Rico 00732-0779
787-848-0666
787-841- 1435 Fax

La información de este boletín se ofrece con fines informativos por lo que no debe considerarse como una consulta jurídica ni puede sustituir el asesoramiento del abogado o abogada de su preferencia.


Forward to a Friend
.
Este correo electrónico ha sido enviado a remmanuelli.capitulo11@blogger.com
Bufete Emmanuelli, C.S.P. | Urbanización Constancia | Calle San Francisco 2803 | Ponce | 00732-0779 | Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orientación Jurídica del Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :