Quiebras Capítulo 11

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miércoles, 7 de marzo de 2012

Historia y Desarrollo del Puerto de Las Américas

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Nota del autor: Este es el segundo de una serie de artículos en los que discutiremos cómo resolver en nudo o tranque que mantiene paralizado el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago. En estos artículos discutimos:

1. Introducción
2. Historia y Desarrollo
3. Modelo de Negocios
3. Operador del Puerto
4. El Cambio del Modelo del Puerto
5. Una Posible Propuesta de un Operador y un Centro de Distribución

Espero sea de utilidad para salvar la única esperanza disponible de comenzar un desarrollo económico sustentable para Puerto Rico.

II. Historia y Desarrollo

 

A finales de la década de los 90, se evaluó al Puerto de Ponce con el propósito de convertirlo en un puerto de hondo calado,[1] de transbordo internacional,[2] con zona libre[3], valor añadido[4] y fuera de las leyes de cabotaje.[5]

 

Bajo este concepto o Misión, la Visión de futuro era que el Puerto se convirtiera en el motor para el desarrollo socioeconómico de toda la Región Sur de Puerto Rico. El puntal del desarrollo socioeconómico lo constituye el establecimiento de las zonas de valor añadido, que permitirían la llegada o creación de empresas que ensamblen, empaquen o transformen los productos que arriben al Puerto, con el propósito de venderlos internamente o en el extranjero. Esto conduciría a la creación de nuevos empleos bien remunerados.

 

Luego de un proceso largo de permisos, se comenzó su construcción a partir del año 2004, bajo los auspicios de una nueva entidad gubernamental conocida como la Autoridad del Puerto de las Américas (APA). Poco tiempo después, ante la muerte del muy querido alcalde Rafael Cordero Santiago, se cambió el nombre del Puerto a Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago.

 

La APA recibió una línea de crédito de 250 millones de dólares, de una cantidad prevista y autorizada de 750 millones. Bajo esta Autoridad, el Puerto continuó operado por el Municipio de Ponce, pero bajo un Memorando de Entendimiento mediante el cual, una vez se consiguiera un operador de calibre internacional, el Puerto de Ponce pasaría a la APA por el término necesario para que pudiera suscribirse y materializarse la concesión a largo plazo de la operación de las instalaciones portuarias. Las ganancias de este negocio se distribuirían entre la APA, el Municipio de Ponce y el Operador. Las ganancias de la APA irían primero al servicio de la deuda de 250 millones de dólares.

 

El proceso de diseño del Puerto se estructuró en 4 fases, de las cuales se han construido 3 que incluyen el primer muelle. El Puerto llegó a contar[6] con los permisos para establecer al menos dos muelles adicionales con capacidad de acomodar simultáneamente dos buques Post-panamax.[7] La inversión prevista para completar el proyecto en todas sus etapas fue de alrededor de 750 millones de dólares.[8] Hasta el presente se han comprometido alrededor de 285 millones.[9] La capacidad anual de tráfico bajo la cuarta fase excedería 1.5 millones de contenedores (TEUs) al año.

 

Para que se tenga una escala de la magnitud de desarrollar el Puerto de Ponce a más 1.5 millones de contenedores por año, dentro de nuestras circunstancias como isla, hay que tomar en cuenta que el Puerto de San Juan, que lleva más de 100 años en desarrollo, alcanzó ese volumen en sus mejores momentos. El Puerto de Ponce tiene el potencial de alcanzar esos volúmenes a mediano plazo, con el debido manejo, inversión y el plan correcto.

 

Hoy, el Puerto de Ponce se ha desarrollado con un muelle de más de mil pies de largo y calado de 50 pies, suficiente para acomodar un buque Post-panamax con servicio de dos grúas muy eficientes súper Post-panamax, un estacionamiento para manejar un volumen de 250,000 TEUs al año, siete grúas RTG para manejo de contenedores en el estacionamiento y una ampliación del estacionamiento próxima a terminar para aumentar ese volumen de contenedores 500,000 TEUs.

 

Además, se está construyendo una zona de valor añadido colindante al puerto de alrededor de 50 cuerdas. La infraestructura básica de la zona de valor añadido, con voluntad, podría estar concluida el próximo año.[10]

 

El Puerto cuenta con la infraestructura básica para cumplir con las expectativas de desarrollo económica para Ponce y la Región Sur.

 

Sin embargo, hoy duerme el sueño de los Justos.  

 

En el próximo artículo discutiremos el modelo de negocios del Puerto. Es decir, cómo se ha pensado, con fundamentos, la manera en que se puede desarrollar al máximo. 


Notas al Calce:

[1] Al menos 50 pies de profundidad.

 

[2] El transbordo en un Puerto de hondo calado permite que los buques de gran tamaño y que no pueden atracar en puertos poco desarrollados, descarguen sus productos para embarcarlos en buques de menor tamaño que pueden tener acceso a todos los puertos principales. Esto permite economías de escala para la reducción de costos, pero también invita a que el país sede del Puerto pueda crear zonas libres y de valor añadido que crean empleos bien remunerados.

 

[3] La Zona Libre del Sur ya opera con licencia del Departamento de Comercio Federal y ofrece servicios a decenas de empresas locales.

 

[4] Industrias asociadas a la carga marítima que circula con el Puerto y que se dedican a empacar, etiquetar, ensamblar, reciclar, mejorar o modificar de cualquier manera conveniente los productos que llegan por el Puerto para luego embarcarlos a otros países que los necesitan.

 

[5] Las leyes de cabotaje establecen que el comercio entre dos puertos de Estados Unidos debe hacerse entre barcos construidos, propiedad, operados y reglamentados bajo la bandera Americana. Por nuestra condición de isla estas leyes establecen un oligopolio que encarece la transportación marítima entre Puerto Rico y los Estados Unidos. Actualmente existe un movimiento para lograr un cambio en estas leyes que permita al Puerto de Ponce estar exento de estos requisitos. Con la debida unión y lucha, es previsible que esto ocurra a mediano plazo.

 

[6] Se dice que llegó a contar porque se desconoce si dichos permisos y sus endosos ya expiraron y es necesario renovarlos.

 

[7] Nombre con que se conoce a los buques que por su gran tamaño y calado no pueden pasar por las exclusas actuales del Canal de Panamá. La nueva ampliación del Canal que se estima finalice en el 2014, permitirá que los buques más grandes del mundo pueda atravesarlo, por lo que existe una gran oportunidad de que los buques que vienen de Asia y que actualmente se detienen en California, puedan detenerse en el Puerto de Ponce para hacer más eficiente la distribución de mercadería en la parte Este del hemisferio Americano.

 

[8] Según cálculos de hace más seis años.

 

[9] Cifra ofrecida por el Sr. Jorge Hernández, Director Ejecutivo del Puerto de Ponce.

 

[10] Significa que los terrenos estén en condiciones apropiadas para construir edificios.


 

Rolando Emmanuielli Jiménes es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11 de la mañana por WPAB 550.  

 

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Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., en Ponce, Presidente de la Alianza Pro Sur, Segundo Vicepresidente de DISUR, Inc., pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico y anfitrión del programa Debido Proceso de Ley, que se transmite todos los sábados a las 11:00 de la mañana por WPAB 550. Para mayor información vea www.debidoproceso.com.

Yasmín Colón Colón es CPA con una maestría en contabilidad y un grado de Juris Doctor.

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Debido Proceso de Ley se dedica a la orientación a la comunidad puertorriqueña. En el programa se discuten los asuntos jurídicos y socieconómicos de mayor impacto en la vida diaria, cuenta con el comentario y análisis sobre las leyes y jurisprudencia más reciente y con la participación de invitados protagonistas de las noticias jurídicas en nuestro país.
 
 
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