Quiebras Capítulo 11

En el Bufete Emmanuelli, C.S.P., le ayudamos a reestructurar su empresa hacia el éxito negociando con sus acreedores o mediante la Quiebra bajo el Capítulo 11. Mediante la Reorganización de su Negocio bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras Federal usted puede:

Recobrar la viabilidad del negocio; controlar los costos; eliminar deudas; maximizar los ingresos; liberarse de contratos onerosos; llevar a cabo reorganizaciones laborales; eliminar las llamadas de cobro; paralizar las demandas, embargos y ejecuciones judiciales.

Para una cita en nuestras oficinas llame al 787-848-0666. Consulta inicial gratis y confidencialidad.

lunes, 9 de septiembre de 2013

ReestructuraciOn de los Negocios para enfrentar la crisis: Segundo de una Serie, 2da Ed.

Logo Bufete Nuevo
Balanza Bufete Sola
Del Derecho y
Del Revés

Boletín Electrónico del
Bufete Emmanuelli, C.S.P. 

6ta Edición Electrónica
Correo Electrónico Autorizado

Reestructuración de los Negocios para enfrentar la crisis
Segundo de una Serie


Por: Rolando Emmanuelli Jiménez, JD, LLM
y
Yasmín Colón Colón, CPA, MBA, JD

 

 

Like us on Facebook Follow us on Twitter View our profile on LinkedIn

 

En la columna de la semana pasada estudiamos las diferentes etapas que atraviesan los negocios en tiempos de crisis y que pueden llevarlos a la insolvencia total y el cierre.  

 

Ahora, nos proponemos abordar, desde la perspectiva financiera, qué se requiere analizar para identificar la etapa de deterioro económico en que se encuentra su negocio y las medidas principales que conviene tomar sin afectar el capital humano de la empresa.

 

En primer término, y dependiendo de la envergadura de su negocio, es indispensable recopilar la información histórica de por los menos los últimos tres años, para tratar de identificar la tendencia de crecimiento o deterioro económico y la rapidez de estos cambios.  

 

Corresponde también comparar estos datos con el presupuesto vigente, la competencia y las proyecciones de ventas o ingresos.

 

Además, debe mirarse el margen de ganancia bruta real, los costos operacionales, costos fijos y por unidad o servicio y los volúmenes de ventas obtenidos, entre otros, frente a lo presupuestado o pronosticado.

 

Al compararse el desempeño real con el pronosticado, en conjunto con el análisis de tendencias, es necesario examinar el desempeño de ciertas razones financieras esenciales, tales como liquidez, rentabilidad, deuda, cobertura y valor en el mercado.

 

El análisis a tiempo de esta información permitirá una evaluación certera de la condición financiera, la etapa de deterioro en que se encuentra la empresa y las causas de esta condición.  

 

Como dijimos en la columna pasada, estas etapas son: la de incubación, insuficiencia de efectivo, insolvencia financiera e insolvencia total.

 

Mientras más temprano se pueda hacer este análisis, más probabilidades de éxito o recuperación tendrá su empresa al implantar medidas correctivas o cambios drásticos indispensables.

 

Por supuesto, este tipo de análisis requiere el auxilio de un profesional de la contabilidad o de las finanzas para la confiabilidad e independencia de las conclusiones, que permitan tomar las medidas que correspondan para el momento financiero en particular.

 

Si la conclusión es que existe una situación económica delicada, es indispensable prever y actuar ante cualquier circunstancia, disputa o reclamación de los acreedores que pudieran afectar las operaciones de la empresa o congelar sus activos. Esto podría pasar si un suplidor se negara a hacer negocios hasta recibir un pago o cuando se reclama judicialmente y se obtienen órdenes de embargo.

 

Deben tomarse medidas que, en primer término, no afecten negativamente el componente humano de la empresa. Por ejemplo, eliminar las líneas de productos o servicios no rentables o que no generan la ganancia necesaria; liquidar rápidamente inventarios no rentables para generar flujo de efectivo; modificar productos o servicios para mejorar su rentabilidad; o incorporar nuevos productos o servicios con mayores márgenes de ganancia.

 

Por otro lado, es indispensable la reducción de costos operacionales, renegociando con suplidores de bienes y servicios; reduciendo el consumo de energía y combustible; disminuyendo los costos de materia prima o contratos de arrendamientos; y refinanciando términos de pago e intereses con acreedores asegurados y a largo plazo.

Además, se debe explorar p
lanes de pago, aumentar las líneas de crédito con oferta de nuevas colaterales o liquidar rápidamente activos que no se utilizan, para generar flujo de efectivo, entre otras medidas.

También son fundamentales las medidas para mejorar la eficiencia y moral de la gerencia y los empleados.


Es indispensable comunicar la información completa y exacta sobre la situación económica a todos los niveles de la empresa, para recabar el apoyo y compromiso de los componentes laborales.

Deben discutirse las posibles soluciones y cursos de acción con una participación plena en los procesos de ideas y propuestas, para garantizar el sentido de pertenencia y compromiso con las soluciones.


Hay que revaluar o implantar un plan estratégico, revisando o implantando metas y objetivos, asignando responsabilidades y estableciendo mecanismos de medición efectivos en espacios de tiempo determinados.


Es requisito esencial, asegurar el compromiso de la gerencia y documentar acuerdos y términos para verificar el cumplimiento. Corresponde establecer además, fechas concretas en las cuales se obtengan resultados o se alcancen la metas y objetivos.

A la luz de estos cambios y los primeros resultados, se puede aumentar la confianza de los acreedores bancarios y suplidores en la continuidad de las operaciones o conseguir personas o entidades que aporten nuevo capital operacional o de inversión, para ampliar las operaciones y niveles de rentabilidad.

La empresa debe revaluarse al menos mensualmente, para poder corregir errores o implantar nuevas estrategias. Si luego de un periodo de tiempo razonable, el panorama sigue negativo, puede ser imperativo implantar un curso de acción más agresivo, que podría implicar la reducción de horas de jornada, de personal o la preparación financiera y legal para una reorganización bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras Federal.

La próxima semana discutiremos medidas más agresivas para salvar la empresa que pueden tomarse, pero que implican afectar o reducir el capital humano.

 

Rolando Emmanuelli Jiménez es abogado notario, Presidente del Bufete Emmanuelli, C.S.P., en Ponce, pasado presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico.

Yasmín Colón Colón es CPA con una maestría en contabilidad y un grado de Juris Doctor.

Para mayor información vea: http://www.bufete-emmanuelli.com

###

Forward to a Friend 

 

Balanza Bufete Sola 

 


Find us on Facebook

Follow us on Twitter

View our profile on LinkedIn

Visit our blog
---------------------------------------------------------
Visite el Archivo de Ediciones Anteriores

Bufete Emmanuelli, C.S.P
Urbanización Constancia 
Calle San Francisco 2803 
Ponce, Puerto Rico 00732-0779 
787-848-0666 
787-841- 1435 Fax

Visite el Archivo de Ediciones Anteriores

El Bufete Emmanuelli, C.S.P.

 Provee servicios de asesoramiento multidisciplinario para la reorganización de las operaciones de empresas negociando con sus acreedores o mediante la quiebra bajo el Capítulo 11

Estimados clientes y amigos(as):

En el Bufete Emmanuelli, C.S.P., le ayudamos a reestructurar su empresa hacia el éxito negociando con sus acreedores o mediante la Quiebra bajo el Capítulo 11  

Mediante la Reorganización de su Negocio bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras Federal usted puede:

---------------------------
Recobrar la Viabilidad del Negocio

Controlar los Costos

Eliminar Deudas

Maximizar los Ingresos

Liberarse de Contratos Onerosos

Llevar a cabo Reorganizaciones Laborales

Eliminar las Llamadas de Cobro

Paralizar las Demandas, Embargos y Ejecuciones judiciales*

---------------------------

Para una cita en nuestras oficinas llame al 787-848-0666

Consulta Inicial Gratis
Confidencialidad

Puede escribir a:  

cap11@bufete-emmanuelli.com

Para más información visite las páginas:

www.bufete-emmanuelli.com

quiebracapitulo11.blogspot.com    

Cordialmente,

Rolando Emmanuelli Jiménez
Presidente
USDC-PR No. 214105
RUA 8509

Bufete Emmanuelli, C.S.P.
Urbanización Constancia
Calle San Francisco 2803
Ponce, Puerto Rico

787-848-0666; 787-841-1435, Fax

Agencia de Alivio de Deudas bajo el Código de Quiebras Federal

*Sujeto al cumplimiento de requisitos de Ley y conforme a las circunstancias particulares de su caso.
Bufete Emmanuelli, C.S.P.

El Bufete Emmanuelli, C.S.P., es un bufete de abogados y abogadas que ubica en Ponce, Puerto Rico y se dedica a la práctica y litigación de derecho civil, laboral, corporativo, daños y perjuicios, contratos, comercial, salud, marcas y nombres comerciales, monopolio y derecho empresarial en general.

Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Urb. Constancia
Calle San Francisco 2803
Ponce, Puerto Rico 00732-0779
787-848-0666
787-841- 1435 Fax


---------------------------------------------------------

Otras actividades y foros de divulgación:

Academia Jurídico Empresarial:

Con el objetivo de educar a la comunidad empresarial sobre las oportunidades de negocio que representa el desarrollo del Puerto de Las  Américas Rafael Cordero Santiago, el Bufete Emmanuelli, C.S.P. estableció en enero de 2007, la primera Academia Jurídico Empresarial para la región Sur que provee asesoramiento, consultoría y apoyo en las áreas de Derecho y Administración de Empresas. Esta iniciativa persigue fomentar un desarrollo socio-económico auto sustentable basado principalmente en el Puerto de Las Américas.  

 
---------------------------------------------------------

Blog del Bufete Emmanuelli


El Bufete Emmanuelli publica su Blog en la siguiente dirección:  

  debidoprocesodeley.blogspot.com

En el Blog del Bufete Emmanuelli, encontrará información sobre los asuntos públicos que tienen impacto jurídico. El Blog es interactivo y le permite publicar sus comentarios sobre los temas que se desarrollen.

---------------------------------------------------------------------------
Logo Bufete Nuevo

Rolando Emmanuelli Jiménez, J.D., LL.M.
Bufete Emmanuelli, C.S.P.
www.bufete-emmanuelli.com
Urb. Constancia
Calle San Francisco 2803
Ponce, Puerto Rico 00732-0779
787-848-0666
787-841- 1435 Fax

La información de este boletín se ofrece con fines informativos por lo que no debe considerarse como una consulta jurídica ni puede sustituir el asesoramiento del abogado o abogada de su preferencia.


Forward to a Friend
.
Este correo electrónico ha sido enviado a remmanuelli.chap11@blogger.com
Bufete Emmanuelli, C.S.P. | Urbanización Constancia | Calle San Francisco 2803 | Ponce | 00732-0779 | Puerto Rico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orientación Jurídica del Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :